03 Oct 5 tips para vender tu empresa de manera exitosa
Tu empresa ha crecido, lograste tus metas con ella y consideras que es momento de venderla. Hay mucho que tomar en cuenta al ahora de hacerlo, en especial, si quieres lograr una venta exitosa.
Son muchos los aspectos a evaluar, como por ejemplo, encontrar al comprador correcto y garantizar que recibas el valor real de tu compañía. Hoy compartimos contigo algunas recomendaciones para que tu venta sea un completo éxito
1. Siempre ten en cuenta el valor de reventa de tu empresa
Cuando vas iniciando, la idea de vender rara vez está en tu cabeza, sobre todo si estás preocupado por hacer crecer tu equipo, mejorar tu productividad e incluso por salir tablas mes a mes. Sin embargo, siempre debes tener los ojos puestos en el premio, y por lo general, el premio final es vender tu empresa a un gran valor.
Una de las cosas más importantes que necesitas considerar si planeas vender es que tienes que tener la contabilidad sumamente bien organizada, y las cuentas.
Date tiempo de llevar un registro exacto de cada gasto (y ordénalos por categorías). No habrá un comprador respetable que quiera comprar tu negocio si no logran entender las ganancias y pérdidas.
2. Entrena a tus empleados a trabajar bien, contigo o sin ti
Puede ser tentador hacer demás, o intentar hacerlo todo tú solo, sobre todo en las primeras etapas de crecimiento de tu negocio, pero es fundamental que encuentres personas dedicadas y calificadas lo más pronto posible. Los empleados de confianza son necesarios en todo momento: pueden ejecutar tareas, resolver problemas y aliviar algo del estrés de la carga general de trabajo. Sin embargo, también son importantes para mejorar el valor de tu negocio. Lo más probable es que tu empresa siga sin ti cuando la vendas.
Date el tiempo de entrenar a tus empleados desde el principio. Documenta sus procesos, las mejores prácticas y todo lo que debería saber o hacer un empleado. Obsérvalos trabajar, cumplir sus tareas y responde a todas sus preguntas para asegurarte de que se sientan cómodos con lo que les toca hacer. Luego, déjalos volar
3. Aprende a reconocer el momento en el que ya puedes vender
Una vez que decides que vender es una posibilidad, necesitas descifrar cuándo es el momento correcto de hacerlo.
Por ejemplo, ¿qué indicadores debes observar en el mercado? ¿Necesitas tener cierta cantidad de ganancia? ¿Habrá una señal específica que te indique la dirección de la venta?
Una vez que tu empresa demuestre un crecimiento de ingresos consistente mes con mes, sabrás que es buen momento para vender.
4. Aprende a negociar de manera efectiva
La capacidad de negociar bien es fundamental para los negocios, pero es incluso más importante durante las duras conversaciones que tendrás para vender tu negocio. Tendrás que hablar con agentes, empresarios y otros posibles compradores, y todas estas discusiones pueden complicarse.
Tip extra: Muchos negocios se venden entre 5 y 10 veces su EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que mide los márgenes de ganancias de las empresas.
5. Encuentra la forma de despedirte de tu empresa
El último paso en la preparación de tu empresa para su venta es entender cuál será tu rol tras la firma. Independientemente de si seguirás trabajando en ella o no, tu papel no será el mismo. Si es una decisión que debe tomarse entre tú y los nuevos dueños, date el tiempo de entender bien cuáles serán tus nuevas responsabilidades y de reconciliarte con las diferencias.
Si decides irte por completo tras la venta (algo que yo recomiendo hacer), de todos modos necesitarás encontrar la forma de despedirte par siempre de tu bebé antes de emprender una nueva aventura.
¿Listo par vender? ¡El momento es ahora!
2 Comments